Sombrero de Tabarin

El arte del sombrero o la Chapografía fue inventada por Jean Salomon Tabarin (c.1584-1633).

Tabarin ChapeauUn artista y charlatán parisino que trabajaba en la Place Dauphine. Junto con su socio Mondor (Philipe Girard) y se dedicaban la venta de “remedios milagrosos”. Era su propio autor de los diálogos absurdos y las farsas que representaban. Por lo general, sus chistes y bromas eran groseras a la vez que inteligentes y originales.
En 1590 se fecha el origen la Chapografía.
Se conserva un retrato de Tabarin donde aparece vestido de payaso con bigote y barba puntiaguda con una espada de madera en la mano y un sombrero blando de fieltro capaz de asumir incontables formas. Se estima que inicuamente consiguió unas diez formas distintas de sombreros.

En 1870 Fusier, un virtuoso imitador, también francés, revivió la sombrerología y llegó a crear quince personajes sirviéndose de maquillaje y pelucas.

Felicien Trewey vio actuar a Fusier en el Teatro El Dorado en 1871. Trewey encumbró este arte. Creó treinta y cinco sombreros de formas distintas. Decidió que para que fuese un éxito, las caras que acompañaban a los sombreros debían crearse mediante la caricatura de los rasgos propios, prescindiendo de caracterización. Aquí le vemos:

Ahora es tu turno. ¡Empieza a jugar!
Con un simple aro de fieltro puedes crear un original acto de magia.

El color negro es el más clásico pero el que presenta mayor inconveniente ya que queda confundido con el fondo de escena.  Para que el aparato destaque hemos confeccionado en dos colores clásicos: el marrón y el gris para aumentar la vistosidad y mejor visibilidad.

2015-09-23 12.59.23

Eden con el proteico sombrero

2015-09-23 12.59.38

Eden presenta el sombrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de ver al mismo Trewey manipulando el sombrero, en el set va de regalo el libro “Trucos y entretenimientos de salón” de C. Lang Neil. Una parte de este libro esta dedicado al arte del sombrero con espléndidas explicaciones y muchas fotografías para crear tu propia rutina.

2015-09-23 13.02.19

Ambos modelos están rematados con bies del mismo color

fotos chapografía

Trewey y Mme. Patrice

 

¡Otro regalo!
 un sombrerito mini.

Pensado para que puedas practicar las secuencias en cualquier lugar y ensayar con discreción.

                               2015-09-23 13.04.08               2015-09-23 13.04.27

Confeccionados con fieltro de lana 100%, se moldeará con el uso pero no se cuarteará y te durará muchos años.

magia estudio logoEste producto está fabricado con el asesoramiento de Eden Herrera y Ricardo Sánchez
en exclusiva para Magia Estudio.

Hay mucha variedad de colores de fieltros y podemos confeccionar el tuyo de tu color preferido.