Historias de Magas Antiguas y Modernas

Como apasionada de la Historia de la Magia, tengo iniciada una investigación sobre el papel de la mujer en el Arte de la Magia:

juanconlibro3Historia de las Magas Antiguas y Moderna
es un trabajo pionero sobre las mujeres que se dedicaron
y dedican al Arte de la Magia.

Cuando se habla de Magia, todo el mundo se acaba preguntando: ¿Por qué no hay magas?

Esta investigación dará la respuesta, reformulará y desdoblará la pregunta en:

¿Hay Magas? y ¿Por qué hay menos magas que magos? Es decir, ofrecerá tanto un panorama histórico como interesantes reflexiones teóricas.

En general las mujeres han recibido durante muchos siglos una educación restrictiva. En la edad Media las que alcanzaban niveles de conocimientos eran encerradas en conventos. Si el camino ya era difícil, en el caso de la Magia se agrava con el recuerdo de las brujas, por lo que muchas mujeres evitaban ser relacionadas con cualquier cosa que pudiera parecer “extraña”.

La mujer siempre ha estado presente en otras disciplinas artísticas pero siempre menos que los hombres y su actividad, muchas veces se ha desarrollado en la intimidad de sus hogar. Por ejemplo, la niñas aprendían música y tocaban el piano pero no se planteaban llegar a ser concertistas profesionales. Muchas tenían afinidad por escribir y sus relatos, novelas y poemas quedaban ocultos entre las páginas de sus diarios….

Se añade a todo ello que no estaba bien visto que las mujeres subieran al escenario. La mala fama del mundo de la farándula tampoco les facilitó el camino.

Solo aquellas mujeres que ya nacían en familias de artistas tenían la suerte de dedicarse a alguna disciplina escénica, entre ellas la Magia. Sin embargo el rol masculino les ha permitido que la manera de iniciarse en la magia era diferente y llegaban a este oficio por causas externas, como que les reglaban una caja de magia, o un libro, etc.

Pero es indiscutible que, la mujer es la gran Maga del Universo, porque es la única con poder para crear Vida.

Este trabajo sin precedentes en este campo pretende impulsar el Arte de la Magia y lograr que en el futuro, disfrutemos de la Magia sin pensar en el sexo de quién los protagoniza.

Esta investigación se va publicando por partes. Hasta el momento ha publicado dos libros:

1. Las primeras magas
2. El Mentalismo. Las médiums hasta 1900.

Portada 1 partecubierta_historia_magas 2

También imparto una conferencia sobre el tema.

Juan Tamariz en el programa de Cuatro “NadaXAquí” habla de algunas de las magas más relevantes de la historia de la Magia con el libro “Historias de Magas Antiguas y Modernas” en sus manos.