Marie Dittmann (Sra. Agoston)


Captura de pantalla 2015-11-01 a la(s) 01.06.56Marie Dittman
era de Viena. Fue la segunda esposa de Carl-August Boehm “Caballero Agoston” (1826-1897). Tuvieron dos hijos, Albertina y Willy que fue payaso musical. Marie Dittmann participaba en el espectáculo de su marido vestida de oriental y tenía mucho éxito. Cuando su marido falleció ella siguió actuando en solitario.


 

AgostonCarl-August Boehm era hijo de un rico granjero y recibió una buena educación. Se casó en 1861 pero su esposa prefirió el divorcio antes que seguirle en la magia. El éxito que tuvo en sus primeras actuaciones le alentaron a perseverar en la magia.

En Suiza fundó El Teatro Caliostro, un lujoso teatro ambulante donde podían verse todos los juegos de magia de la época. La escena estaba ricamente decorada con alfombras y cortinas y una orquesta de doce músicos tocaba en los entreactos. Agoston se especializó en los juegos de apariciones, de espectros y de fantasmas.

En 1871, en Ginebra, conoció a Marie Dittmann y no tardaron en casarse. Marie enseguida se incorporó al espectáculo con un número hablado en alemán. Al año siguiente se presentaron en Alemania donde ganaron una fortuna. Compraron entonces un circo flotante de 1500 localidades que decoraron con todos los lujos. “El palacio mágico flotante” navegaba por el Rin y paraba en todas las ciudades a lo largo del río pero resultó ser un fiasco financiero quizás porque el público no se sentía muy seguro o porque a veces su ubicación quedaba demasiado lejos del centro de la ciudad.

Arruinados regresaron  a Alemania y se asociaron con el mago Carl Baum pero cuando empezaban a recuperarse económicamente, el 10 de agosto de 1879, se derrumbó la galería del teatro durante la representación hiriendo a seis personas a las que tuvieron que pagar una indemnización.

Salieron de gira por Francia e Italia pero volvieron a Alemania más arruinados aún. A pesar de ello siguieron con su espectáculo de magia y espectros pero ahora lo completaban con un número de baile de sus hijos Albertina y Willy y concursos de lucha libre de mujeres. A los Agoston no les llegaba el dinero y no pagaban el sueldo a los artistas por lo que en 1881 le embargaron el teatro.

Decidieron volver a la feria Leipzig donde tanto dinero habían ganado pero aquel tiempo había pasado. Jóvenes magos con repertorios renovados eran preferidos por el público y solo consiguieron contratos en pequeños cafés.

Se fueron a Dresde donde Agoston enfermó y fue hospitalizado dos meses. Tan pronto se recuperó, se trasladaron a Berlín e ingresó en el Hospital de Friedrichshain donde falleció completamente arruinado.


 

Fuentes:
Abel Blanche Notes et souvenirs d’un Illusioniste “Magiciennes” 1937.
H. J. Burlingame History of Magic and Magicians. 1895
Sidney W. Clarke The Annals of Conjuring 1924-28
Max Dif Histoire et évolution technique de la prestidigitation, sorciers, magiciens, escamoteurs, physiciens, prestidigitateurs, Illusionnistes, manipulateurs Vol. 1 1974

Agradecimento:
Conjuring Arts Research Center -Ask Alexander