El Taumaturgo entrevista a Gema Navarro

Taumaturgo

Gema Navarro nació en Barcelona en el año 1967. Productora teatral, representante (lo fue de Mago Migue), documentalista en 2004 en el programa de radio “No somos nadie” de Pablo Motos junto a Juan Tamariz y en 2007 en el programa de televisión NadaXAquí. Ha escrito “Por arte de Verbimagia” en 2006 junto a Juan Tamariz e  “Historia de magas antiguas y modernas”. Actualmente es coordinadora de la Editorial Frakson y conferenciante, colabora con Ana Tamariz y es asidua a las reuniones de los lunes en la SEI. Comenzamos.

Gema, como especialista en el tema de magas, la pregunta obligada: ¿Por qué hay menos magas que magos? ¿Para engañar los hombres necesitamos de la magia y las mujeres no tanto, porque tenéis vuestros propios métodos? 

La respuesta a esta pregunta es sobre la que se articula la vertiente teórica que estoy estudiando en mi trabajo y que poco a poco voy exponiendo en los libros “Historia de magas antiguas y modernas” que voy publicando a medida que avanzo en mi investigación. También es parte del contenido de una pequeña charla que tengo preparada sobre el tema.

Por si tienes paciencia de leer, a continuación te expongo las razones que he recolectado y ordenado que creo pueden ser la razón de que la mujer esté en minoría en el mundo de la Magia. Muchas ellas, claro está, son compartidas por otras artes y ciencias…

Principalmente, hay menos magas que magos debido a un retraso en su incorporación en esta disciplina artística y esto se debida a varias causas sobre las que hay más o menos acuerdo, te las enumero rápidamente:

Misoginia histórica: la mujer siempre fu minusvalorada en relación a los hombres.

Simbólicamente, la Magia imita el poder de los Dioses. La mayoría de las Diosas clásicas tienen un referente masculino y los mitos relacionados con ellas no constituyen modelos a imitar en cuanto a cualidades admiradas en las mujeres: silencio, sumisión, abstinencia…

Educación: la mujer estaba programada para prepararla para el matrimonio desde edad muy temprana y sus labores se desarrollaban en el hogar siempre tutelada por su padre o marido, siempre considerada una menor de edad.

La naturaleza maternal y protectora la convierte en sabia en conocimientos para preservar a su familia en temas de alimentación de higiene, sobre enfermedades, sobre la concepción y la contracepción, etc. Todos estos conocimientos que se desarrollan y transmiten dentro del ámbito femenino y al margen del mundo masculino, convierten a la mujer en un ser temido y peligroso que hay que “controlar”. No hay que perder de vista que sobre muchos de estos conocimientos tradicionales se establecieron bases científicas…

Por creencias: La mujer, por todas estas razones, se la ha considerado un ser débil y carecer de formación se la consideraba más propensa a caer bajo la influencia del diablo y pecar de herejía.

Una teoría que aún sigue vigente es que la magia gusta menos a las mujeres porque grandes magos de la historia como Vernon, Fu Manchú, Chang, Hofzinser, etc.  se percataron de ello y añadieron en sus presentaciones elementos específicos para hacer atractiva su magia a las mujeres.

Esta afirmación se argumentaba en dos teorías:

La Teoría del Poder que se basa en que a la mujer le atrae menos ejercer el poder directo. La mujer ejerce su poder influyendo y modificando conductas, condicionando, etc. y esto puede hacerlo con visibilidad o sin ella.

La Teoría del Juego se basa en que la mujer, al hacerse adulta, pierde el gusto por jugar.

Todas estas teorías, con el tiempo, van perdiendo sentido pero todas ellas, queramos o no, están impregnadas en la magia que presenta una mujer. Ahí lo dejo…

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la magia?

¡Por azar! Vine a Madrid de la mano de una productora teatral para llevar la gerencia del Teatro Nuevo Apolo. Cuando el convenio entre estas empresas finalizó, tenía que volver a mi anterior lugar de trabajo, el Teatro Condal de Barcelona. Pero me enamoré de Madrid y decidí despedirme de esa empresa y, junto con un socio, montar una empresa dedicada a asesorar (coaching que se llama) tanto a artistas como a empresas productoras que me permitiera quedarme aquí. Uno de mis clientes fue la drag queen Psicosis Gonsales, amigo de Miguel Puga (Magomigue) y que, además, compartían muchos sitios de actuación. Así conoció mi trabajo y me pidió colaboración. Era el año 2000. Me contó que ese verano iría a la FISM a competir por un titulo mundial. No me lo tomé muy en serio y para darle largas, le emplacé a que me llamara cuando volviera. Y así fue. Mígue volvió campeón y no pude negarme. Eso me dio acceso a su biblioteca y como es miembro de la Escuela Mágica de Madrid, descubrí mi primer libro de magia: La Circular de la escuela Mágica de Madrid que me abrió este maravilloso mundo de la Magia.

¿Qué mago te parece que ha sido el más influyente en la historia de la magia, a nivel mundial?

El “triunvirato” clásico: Robert-Houdin, Hofzinser y Vernon. Pero mi lista sería mucho más extensa y crece cada día de estudio y conozco un poco más de magia. Añadiría a todos aquellos magos que dieron nombre a una técnica, por ejemplo y a todos aquellos magos no profesionales (amateurs, que significa amantes) que con pequeñas aportaciones engrandecen nuestro arte.

 ¿Quién ha sido la maga más importante de la historia, en general? ¿Y en España?

Fueron muy famosas a nivel popular y también influyentes en la historia de la magia: Lulu Hurts, la iniciadora de los “fenómenos magnéticos”, una especialidad en la que solo destacaron mujeres; Anna Eva Fay, la mentalista americana que subió a la escena todos los fraudes espiritistas y encumbró “la cabina espiritista”; Adelaida Herrmman con sus colosales espectáculos y la primera mujer en hacer un acto de magia musical, Mercedes Talma, Suzy Wandas…

En España no ha habido ninguna mujer de este nivel pero todo el mundo destaca a Teresa Gutsens de Los Mágicus. Su gran valía como maga y artista aún perdura en la memoria de aquellos que la vieron en su época de escenarios y que sigue mostrando en su tienda de Barcelona.

 ¿Por qué te inclinas más por el virtuosismo técnico ó por la argucia psicológica?

¡Vaya temita! Intento contestar brevemente, y quizás no me explique del todo, pero lo intento: Valoro la técnica pero más la inteligencia para utilizarla (o aplicarla) y admiro mucho más la “psicología de la magia”. Creo que es lo que diferencia de ver un juego a presenciar una joya de la magia.

 ¿Cómo disfrutas más la magia, de cerca ó de escenario?

Me gustan todas las especialidades. Como la disfruto más es en directo por eso voy a ver todo lo que puedo. Y si selecciono no es por la especialidad sino por la calidad.

 ¿Qué festival de magia de los que se celebran en nuestro país te resulta más atractivo?

Si pudiera me pasaría todo el año de festival en festival. Me gusta el ambiente y en todos conozco a magos que comparten ideas o me reencuentro con buenos magos-amigos que siempre es un gusto de ver…

Tengo especial predilección por el Festival Hocus Pocus de Granada ya que participé en su gestación y primeras ediciones. A Magialdia en Vitoria también me encanta ir porque el festival consigue contagiar a toda la ciudad de magia y por la calidad de la programación, la gran asistencia de magos… Pero me faltan muchos festivales por vivir a los que espero ir asistiendo poco a poco.

 ¿Cuál es tu preferido entre los libros de la Editorial Frakson y por qué?

Te diré tres y entenderás porque. El primero es “Secretos de Magia Potagia” de Juan Tamariz y por dos razones. Porque que me gusta mucho la teoría mágica y porque es de Juan Tamariz al que admiro muchísimo. Este libro contiene mucho de la concepción mágica que Juan Tamariz que irá desarrollando a lo largo de sus escritos durante más de treinta años.

El segundo es “Por Arte de Verbimagia” porque me dio la oportunidad de colaborar con Juan Tamariz.

Y el tercero será mi preferido, (pero que para mí ya es) el siguiente libro de Juan Tamariz: “Arco Iris”.  Arco Iris desbancará a los anteriores no porque es el último en llegar y sea la novedad sino porque es un libro muy importante para Magia. Con este libro Juan Tamariz se consolidará como uno de los magos más “influyentes en la historia de la magia” como tú me preguntabas. Y si no… ¡al tiempo! Estoy segura.

 Volviendo al tema de las magas: ¿Qué maga española actual te gusta especialmente? ¿Y extranjera?

Es muy difícil esta pregunta, porque al haber menos, estar dispersas por el mundo y que no me gusta ver magia grabada, he visto muy pocas.

En España, Ana Tamariz es la maga que más admiro. Sus casi ya 25 años al frente de su “Gran Escuela de Magia”, cantera de tantos magos, por su dedicación y pasión, por sus conocimientos y criterio, por su incansable labor de “agitadora mágica” llevando magia a todos los rincones posibles, etc. etc. etc….

Y a nivel del mundo (de lo poco que he visto en directo, repito) me gustaría destacar a Yona (Mariate Suárez) una maga colombiana (aficionada!) que actuó en Flasoma Colombia con un delicado acto de micromagia que me gustó mucho. También me gusta Silvana de Argentina y ya afincada en Barcelona.

 Dinos un efecto mágico que todavía no se haya conseguido y que te haría especial ilusión que se hiciera.

Desearía poder viajar en el tiempo y en el espacio y saber todos los idiomas para poder ver en directo todos los espectáculos y artistas de todos los tiempos pasados y presentes y en todo el mundo.

Te imaginas por ejemplo poder conocer a Charles Chaplin, a Maria Callas, a Nijinsky… Ver todos los musicales. Visitar el Egypcian Hall, ir a ver a Hofzinser y a Robert Houdin. Entrevistarme con Houdini. Llegar a tiempo para visitar a Dai Vernon. Ver los legendarios efectos mágicos como el Dado de Buatier de Kolta, la Cuerda Hindú, la habitación azul… y seguiría hasta el infinito! ¿te imaginas?

 No te quito más tiempo. Gracias por tu colaboración.

¡Gracias a ti, por tenerme en cuenta!